Digitalización
La persona como centro y razón de ser de la digitalización
Compromisos destacados
-
Crear una infraestructura nueva de supercomputación para la docencia, investigación y gestión en la Universidad de La Rioja abierta a todo el campus con servicios de soporte al uso.
-
Reducir la brecha digital proporcionando equipos o conectividad al estudiantado que no tiene fácil acceso a la tecnología.
-
Apoyar la inclusión de medios audiovisuales, tecnologías de realidad virtual y realidad aumentada en los programas educativos para ofrecer experiencias de aprendizaje inmersivas en campos como la ingeniería, la enfermería, la historia o la química.
-
Desarrollar políticas y sistemas de ciberseguridad más robustos para proteger la información personal y académica de los miembros de la comunidad universitaria, además de garantizar la seguridad en la administración de datos sensibles de investigación.
-
Establecer un punto único virtual para el acceso como usuario a la administración de la Universidad y a sus aplicaciones informáticas: Sede Electrónica, Portal del Estudiante, Portal del Empleado, Aplicaciones de concursos de profesores, Planificación docente, Automatrícula.
-
Ofrecer servicios de tecnología digital personalizados, competitivos, simplificados y que reduzcan las cargas administrativas, dando garantía de privacidad, certidumbre y transparencia.
-
Digitalizar desde el compromiso humano, acompañando a los usuarios en el uso y manejo de las tecnologías digitales.
-
Seguir impulsando herramientas digitales que faciliten el acceso a la educación superior a estudiantes con discapacidad.
-
Establecer alianzas con empresas tecnológicas y otras universidades para la generación de proyectos digitales compartidos.
-
Optimizar la plataforma de gestión del aprendizaje online para ofrecer una experiencia más intuitiva, interactiva y personalizada.
-
Incluir la integración de inteligencia artificial para adaptarse a las necesidades individuales del estudiantado.
-
Ofrecer formación constante al profesorado en el uso de herramientas digitales, metodologías innovadoras y nuevas tecnologías educativas, como la inteligencia artificial, la realidad aumentada o la gamificación.
-
Desarrollar programas específicos para que el estudiantado adquiera competencias digitales fundamentales y avanzadas, esenciales para el mundo laboral.
-
Automatizar los procesos administrativos, como la matrícula, la gestión de expedientes, el seguimiento académico y la atención al estudiante.
-
Incorporar la Universidad de La Rioja y sus procedimientos al registro electrónico de apoderamientos: APODERA.
-
Utilizar la inteligencia artificial y chatbots para resolver dudas y mejorar la experiencia del usuario.
-
Crear un campus inteligente, integrando redes de alta velocidad, acceso a recursos digitales desde cualquier punto del campus y dispositivos IoT (Internet of Things) para mejorar la gestión de espacios, seguridad y sostenibilidad.
-
Implementar laboratorios virtuales para facilitar la enseñanza en áreas como ciencias, ingeniería y medicina, donde los estudiantes puedan realizar experimentos y simulaciones de forma remota.
-
Capacitar tanto al estudiantado como al personal en prácticas seguras de uso de tecnologías digitales, para prevenir riesgos y fraudes.
-
Promover la creación de redes internacionales para la investigación colaborativa y la educación a distancia, aprovechando las plataformas digitales para conectar a estudiantes y académicos de todo el mundo.
-
Implementar herramientas de IA para automatizar la evaluación de trabajos, exámenes y ejercicios, garantizando una retroalimentación más rápida y precisa.
-
Desarrollar programas de microcredenciales y badges digitales que permitan al estudiantado adquirir competencias específicas de forma rápida y flexible, alineadas con las demandas del mercado laboral.
-
Ofrecer certificaciones digitales verificables que acrediten competencias adquiridas en cursos, talleres o programas de formación continua.
-
Impulsar la digitalización de procesos y materiales académicos, minimizando el uso de papel y promoviendo una mayor sostenibilidad ambiental.
-
Extender el uso de la valija electrónica a las diferentes unidades, entre ellas Facultades y Departamentos.
-
Incorporar el sistema de identificación CLAVE y Certificado Electrónico a los procedimientos de Sede Electrónica y aplicaciones de la Universidad.
-
Implantar el expediente electrónico, archivo electrónico y repositorio documental digital con especial atención al expediente académico, repositorio de actas académicas y actas de órganos colegiados.
-
Impulsar la utilización de las plataformas de intermediación de datos para simplificar las cargas administrativas.
-
Aprovechar la metodología del aprendizaje-servicio para propiciar colaboraciones con la Facultad de Ciencia y Tecnología o los centros de Formación Profesional para resolver necesidades de pequeños desarrollos ofimáticos o asesoramiento.
-
Avanzar hacia un portal de transparencia de la Universidad dinámico con datos en abierto.
-
Automatizar y centralizar la extracción de datos para apoyar la toma de decisiones.
-
Participar activamente en la implantación del Nodo de Interoperabilidad del Sistema Universitario Español (NISUE), que permitirá mejorar la movilidad de los estudiantes, con el intercambio de datos de matrícula, expediente académico y pruebas de acceso.
-
Firmar un convenio de intercambio de datos con otras administraciones (INE, SS, Servicio de Empleo, Gobierno de La Rioja, etc.) para la elaboración de cuadros de mando o evitar cargas administrativas a los interesados (acción social Gobierno de La Rioja, bono transporte, interurbano, primera matrícula gratuita).
-
Dotar a la biblioteca de infraestructura y tecnología para poder emprender proyectos de digitalización de los fondos bibliotecarios y archivísticos.
-
Digitalizar los espacios de la biblioteca universitaria para mejorar la experiencia de los usuarios, con sistemas de autopréstamo y devolución.
-