Eva Sanz
Nací en el seno de una familia logroñesa y trabajadora hace 48 años, el día de La Rioja, 9 de junio de 1976.
Realicé mis estudios de Educación Física por la Universidad del País Vasco donde me licencié en 1999. Posteriormente, en el año 2005 me doctoré en Medicina de la Actividad Física y del Deporte por la Universidad de Zaragoza.
A mis 48 años de edad, acumulo una experiencia de 24 años como docente e investigadora, siendo Catedrática del área de Didáctica de la Expresión Corporal de la Universidad de La Rioja. He pasado por las distintas categorías docentes y me he enfrentado positivamente a todas las acreditaciones para profesora permanente de la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad Académica (profesora colaboradora, profesora contratada doctora, titular de universidad y catedrática de universidad).
Un 15 de febrero del 2000 comencé mi andadura en la Universidad de La Rioja como profesora asociada a tiempo completo en el área de Didáctica de la Expresión Corporal. En 2004 conseguí plaza como Profesora Colaboradora tipo 1 (no doctora). En 2005 alcancé el grado de Doctora en Medicina de la Actividad Física y del Deporte por la Universidad de Zaragoza. En 2011 pasé a ser Contratada Doctora y en enero de 2014 conseguí la
acreditación para Titular de Universidad, tuve que esperar hasta 2017 para poder optar a una plaza de Titular de Universidad debido a las restricciones del Real Decreto-ley 14/2012, de 20 de abril, de medidas urgentes de racionalización del gasto público en el ámbito educativo que se mantuvieron hasta 2016.
Durante todos estos años mi docencia ha estado vinculada a los títulos de formación inicial del profesorado como la diplomatura de Magisterio especialista en Educación Física y Grados en Educación Infantil y Primaria. En febrero de 2025 completaré mi quinto quinquenio docente, todos ellos de servicio en la Universidad de La Rioja en el área de Didáctica de la Expresión Corporal.
En cuanto a la gestión universitaria, cuento con más de 14 años de experiencia en diferentes órganos unipersonales y colegiados, trabajando con diferentes equipos de gestión universitaria. A los pocos meses de mi incorporación como profesora del Departamento de Expresión Artística, tuve que asumir las funciones de Secretaría del Departamento por ser la docente e investigadora más joven (noviembre de 2000-julio de 2001). Mi siguiente contacto con la gestión universitaria fue en el periodo de 2004 a 2006 como miembro de la Coordinación de Prácticum de las diplomaturas de magisterio. Desde 2012 llevó enlazando un cargo de gestión con otro, habiendo pasado por la Dirección de estudios de los Grados en Educación Infantil y Primaria (octubre 2012-octubre 2016); Vicedecana de Educación (abril 2016-octubre 2016), Decana de la Facultad de Letras y de la Educación (octubre de 2016-diciembre de 2020). Durante la época de Decana formé parte de la Comisión permanente de la Conferencia Nacional de Decanos de Educación y el último año y medio ejerciendo como Secretaria de la Junta Ejecutiva de la misma (junio 2019-diciembre de 2020). Desde el 1 de diciembre de 2020, asumo el Vicerrectorado de Ordenación Académica y Profesorado de la Universidad de La Rioja.
Respecto a mi experiencia Investigadora podría decir que durante todo este camino me han concedido 4 sexenios (3 de investigación y 1 de transferencia). Desde hace más de 6 años, desarrollo mi labor de coordinadora del Grupo de Investigación DESAFIO, acrónimo de Desarrollo, Educación Social, Actividad Física y Ocio. Soy autora de más de 150 publicaciones científicas, incluyendo artículos en revistas de prestigio, libros y capítulos de libro. He dirigido 12 tesis doctorales. He participado en un total 14 proyectos de I+D+i, en 2 de ellos como Investigadora Principal. Respecto a la transferencia, he participado en 8 contratos de I+D+i no competitivos (artículo 60 de la LOSU) y un registro de la propiedad intelectual. He desarrollado 3 estancias en centros de I+D+i de prestigio internacional y captado recursos humanos para mi universidad a través de personal Juan de la Cierva incorporación.
Me ilusiona la docencia y la innovación, la investigación, la transferencia del conocimiento y me ilusiona la gestión, pero, sobre todo, me ilusionáis los compañeros y compañeras del PDI, PI, PTGAS y el estudiantado, que aportáis lo mejor de vosotros mismos para impulsar la educación superior y la investigación de calidad. Vosotros, y la UR, sois los que me motiváis a dar este paso adelante.
Deseo que, entre todos, podamos seguir construyendo futURo, nuestra Universidad es el compromiso que nos une.