Misión, visión y valores de la Universidad de La Rioja
La Universidad de La Rioja es una institución pública de educación superior e investigación avanzada que contribuye al progreso de la sociedad mediante la creación, transmisión y promoción del conocimiento. Asimismo, es responsable de la formación integral y permanente de su estudiantado en el marco del Espacio Europeo de Educación Superior. Asumida e interiorizada la misión de nuestra Universidad, tal y como propone el Plan Estratégico de la Universidad de La Rioja 2023-2033, el reto consiste en cómo afianzar el liderazgo hasta conseguir ser uno de los principales impulsores del desarrollo económico y social de la región, a la vez que logramos ser referente nacional e internacional por la excelencia de nuestra docencia, investigación y transferencia de conocimiento. Como institución, nuestros valores son: acceso universal al conocimiento, autonomía universitaria, excelencia, igualdad, libertad académica, pluralismo, respeto a la ideas y espíritu crítico, sostenibilidad y responsabilidad social, y transparencia. En los próximos 6 años, la Universidad de La Rioja ha de afrontar una serie de retos complejos y multifacéticos que requerirá adaptabilidad, innovación y un compromiso firme con la mejora continua para seguir siendo clave en la formación y el desarrollo de la sociedad. Enfrentar estos desafíos con éxito obliga a definir un programa a medio y largo plazo, que defina las acciones a realizar y la financiación necesaria para llevarlas a cabo.
Nuestra universidad en los próximos 6 años: retos y principios
Retos
En los próximos 6 años, la Universidad de La Rioja ha de afrontar una serie de retos complejos y multifacéticos que requerirá adaptabilidad, innovación y un compromiso firme con la mejora continua para seguir siendo clave en la formación y el desarrollo de la sociedad.
Algunos de los retos que se deberán abordar en estos 6 años son:
-
El incremento de una oferta educativa alineada con las demandas del sector productivo y fomento del emprendimiento.
-
Asegurar que el estudiantado con necesidades específicas pueda tener una experiencia universitaria plena.
-
La oferta de programas flexibles y adaptados a las necesidades de profesionales en activo mediante titulaciones modulares y microcredenciales; y la ampliación de programas multidisciplinares para formar profesionales capaces de abordar problemas complejos de manera integral.
-
La promoción de políticas que garanticen la inclusión de estudiantes de todos los orígenes socioeconómicos y fomentar la diversidad entre la comunidad universitaria.
-
El aumento de la movilidad y colaboración internacional y la atracción de talento internacional.
-
El uso de la inteligencia artificial, el big data y la formación online, la necesidad de garantizar la seguridad de los sistemas y la protección de los datos personales y académicos.
-
El aprendizaje basado en proyectos, el aprendizaje servicio y el aprendizaje colaborativo.
-
El fortalecimiento de la investigación estructural de la Universidad de La Rioja con infraestructuras avanzadas y el reconocimiento, la retención y atracción del talento.
-
El compromiso con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).
-
La captación de fondos europeos y la colaboración con empresas y promoción de una innovación y desarrollo tecnológico que beneficie a la economía regional y nacional.
-
Explorar nuevas formas de sostenibilidad financiera; seguir un modelo de gobernanza flexible, transparente y participativo
Principios
Los principios sobre los que se guiará este proyecto colaborativo de futURo
serán:
-
Excelencia y calidad
-
Responsabilidad
-
Imparcialidad y ética
-
Servicio al ciudadano
-
Eficiencia
-
Diálogo y participación
-
Crecimiento
-
Colaboración y cooperación
-
Transparencia
-
Innovación
-
Equidad e inclusión
-
Vocación y pasión
Se trabajará en estos principios fomentando la presencia y desarrollo de valores fundamentales para nuestra sociedad como son la honestidad, la confianza, la responsabilidad, la igualdad, la tolerancia, la humildad, el respeto y la lealtad.
La Universidad de La Rioja debe ser el motor de desarrollo regional.
Las personas primero, la Universidad de La Rioja siempre.